miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTREVISTA EN SU PRIMER TRIENIO, COMO SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES, PUNTUALIZAR ALGO EN ESTE MES DE MARZO SOBRE EL DÍA DE LA MUJER Y OTROS TEMAS.


                                        
Foto: En la subida por el Milano hacia la cumbre, se respira paz, despreocupación y tranquilidad, donde no existen las prisas, para nosotros los jubilados, en nuestras diarias caminatas, lo que nos lleva a un sereno bienestar.
                                                                                                                                          Puede hacer clic aquí, para ver una panorámica de LA RAMBLA  (Y mover la foto con el cursor hacia un lado u otro) 
-También hay otro enlace como este, con otra panorámica del Parque del Ayuntamiento a mediado de esta página-


   La televisión comarcal de los Ayuntamientos del Este de Gran Canaria “ESTECANAL”, en el programa “A su servicio”, en el Centro de Producción de Agüimes, llevado a cabo por Don Jerónimo Romero, le hizo una entrevista a la Secretaria General Accidental del Ilustre Ayuntamiento de Agüimes, de las funciones propias de su cargo, que a continuación se podrán ver enlazando, en las direcciones que luego se indican.

 -VÍDEOS DE LA ENTREVISTA A DOÑA MERCEDES HERNÁNDEZ GARCÍA, EN SU PRIMER TRIENIO COMO SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO.


           Por cuestiones técnicas y para su mejor funcionamiento, el total del vídeo de la entrevista, se ha tenido que fraccionar en 3 trozos, que los he numerado del 1 al 3, en el orden de continuidad del contenido de la entrevista.
Mency con su mejor expresión

                              Hacer clic aquí, para ver la 1ª parte



   
      Para refrescar el conocimiento, quiero añadir que, cuando me jubilé también me hizo una entrevista el periodista del periódico La Provincia, Don Antonio Quintana, para verla pueden entrar en la hemeroteca.


También pueden ver el reportaje, que hizo el periodista D. Yuri Millares, del mismo periódico La Provincia, el 11 de febrero de 1.995, de cuando el edificio de las antiguas Casas Consistoriales, pasaron a ser hotel rural. Como no existen datos de aquella fecha, en la hemeroteca en Internet, lo tengo en dos imágenes, que podrán verlo ampliándolo o reduciédolo:



POR EL DÍA DE LA MUJER, RECUERDO DE CUANDO TODOS LOS QUE TRABAJABAN EN EL AYUNTAMIENTO ERAN HOMBRES

         Cuando en febrero de 1956, empecé a trabajar en el Ayuntamiento, todas las personas eran hombres, excepto la limpiadora, que era una mujer, y trabajaba sólo unas horas, se cumple así el dicho, de que “no hay regla sin excepción”.

            Éramos 5, trabajando en las Casas Consistoriales, en la calle Sol, en funciones de la Administración, 5 guardias municipales, siempre estaban en la calle, pues no disponían de oficina y 3 en otros servicios externos (limpieza, agua, jardinería y recaudación de arbitrios), y todos éramos hombres, con la excepción citada.

            Durante los mas de 50 años que trabajé, solo hubo un periodo de unos años, en los que estuvo de Secretaria una mujer, que fue, Doña María Esther Álvarez Martínez, los otros once, fueron también hombres:

 D. Pedro Rodrigo Blanco
            D. Francisco Artiles Artiles
            D. Alberto Lozano Espert
            D. Juan Ibáñez Jerez
            D. Rafael Romero Cabrera
            D. Juan Espino Díaz
            D. Francisco Ricart Ruano
            D. José Juan García del Arenal
            D. José Luís Ruiz Muñoz
            D. Emilio Barbosa Henríquez
            Dª. María Esther Álvarez Martínez
            D. José Rodríguez Artiles

(María Esther y yo en una fiesta municipal)



* (Relacionado con el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Agüimes, quiero indicar que, en el libro de Don Francisco Tarajano Pérez: “AGÜIMES PATRIMONIO HUMANO”, publicado en el 2009, me incluye entre una serie de personas del municipio, distinguiendo la circunstancia, del hecho de que, de los 38 que desempeñaron el cargo, desde 1.820 hasta el 2009, fui uno de los tres, que mas tiempo lo desempeñamos. Los otros dos fueron D. Pedro Santana Pérez y Don Francisco Melián Rodríguez. Páginas 373 a 380. Pueden ver estas hojas escaneadas, al final de otra página de este blog, si hace clic en:   http://foto-artiles.blogspot.com/search/label/Virgen%20del%20Rosario%20de%20Ag%C3%BCimes%20Bodas%20de%20oro%20coronaci%C3%B3n%202009 )*


         Pues ahora en la actualidad, y como lo de lo mas normal del mundo, vuelve a ser Secretaria General una mujer: Doña Mercedes Hernández García, y consecuentemente con el cambio habido en la sociedad y las leyes, sobre la posibilidad de incorporación a toda clase de trabajos las mujeres, por lo que al día de hoy, en la Administración Municipal de Agüimes, existen mas mujeres que hombres.

            Con lo dicho queda claramente definido que la igualdad entre los hombres y las mujeres, en todos los ámbitos sociales tienden a ser el mismo, pues el sexo de las personas no habrá de influir en las labores y actividades de la vida.

          Por cuestiones quizás de tiempo, en el cambio en España y la gran cantidad de los estados del mundo, la incorporación de la mujer en el campo laboral, con las legislaciones dictadas, aún no existe esa igualdad que se propugna, pero todos tienen la esperanza normal y razonable de que así llegue, en un corto espacio de tiempo, a esa igualdad que todos se proponen.

            Y no es que antes no trabajaran las mujeres, pues también trabajaban, si bien es cierto que lo hacían quizás en determinados trabajos mas duros, como son, en las labores de la casa, ayudando a los hombres en  labores de labranza de subsistencia, y en trabajos agrícolas de empresarios exportadores de frutos, tanto en el campo  como en los almacenes de empaquetados. Pero ahora, y cada vez mas las podemos encontrar en todas las profesiones y oficios. La igualdad se impone.

EN MI EXPERIENCIA VIVIDA HE COMPROBADO LA EXCELENCIA DE LA LABORIOSIDAD DE LAS MUJERES

De niño y cuando tuve un mínimo de uso de razón, me di cuenta de que quien me daba de comer y me atendía de todas mis necesidades infantiles, era una mujer que se llamaba Doña Rosario Artiles Álvarez, mi abuela, que vivía con su esposo bastante mayor y enfermo, Don Cristóbal Artiles Caballero, que falleció cuando yo solo tenía 6 años y mi hermano Paco, no llegaba a los 5. Por lo tanto, en aquella época, solo estábamos 4 personas conviviendo en mi familia.

(Foto para el DNI de mi Abuela) 


            Mi madre Doña Dominga Artiles Artiles, había fallecido al poco de nacer Paco (mi hermano) y mi padre, muy joven aún, se había casado unos meses después, formando una nueva familia independiente, en otra vivienda.

            Por lo tanto quien manejaba con firmeza, el frágil timón de mi casa, era esa mujer valiente, que siendo mi abuela, nosotros los nietos la llamábamos siempre mamá. Quien con miles de sacrificios, nos sacó adelante, pues fue una mujer que había perdido la sonrisa, porque la vida había sido muy cruel con ella, ya que sus cuatro hijas (3 solteras y una casada) fallecieron en edad de los veinte y tantos años, perdiendo también luego a su marido, quedándose solo con sus dos nietos.

            No conocí a mi madre, por mi corta edad de unos 2 años, pero si tengo algunos pocos recuerdos de mi abuelo, pues cuando falleció, como digo antes, tenía yo 6 años.

(Foto enmarcada de mi abuela)

Como dije en el pregón de las fiestas del Rosario del 2008, mi abuela fue una heroína, pues sufrió las enfermedades y muertes de sus jóvenes hijas y de su esposo, y con el fruto de la pequeña labranza que hacía mi padre, como medianero, en los bienes de mis abuelos, se las arreglaba para llevar una vida normal, en aquellos tiempos bastante difíciles. Pues yo nunca observé que me faltara la comida, ni la ropa, y tampoco las demás cosas necesarias para vivir como otros niños del pueblo.

      Con estos párrafos quiero agradecer a las mujeres lo grande que son y el bien que hacen a sus congéneres y consecuentemente a la sociedad en su conjunto, y por supuesto en primer lugar a esa gran mujer que fue mi abuela, que sirva de homenaje, por el esfuerzo que tuvo que hacer, para llevarnos de niños a mayores, pues cuando ella falleció a sus 80 años, nosotros dos, ya estábamos en los 20.

Yo me supongo que en ocasiones, no tendría comida, ni dinero, para nuestra subsistencia, pero se las agenciaría para que otras buena gente se la prestaran, que luego ella después pagaría. Esto es una hipótesis, porque desconozco en verdad como nos pudo sacar adelante, con lo poco que tenía.

(Los niños/nietos, en foto reciente, ahora ya abuelos septuagenarios)

Por ley de vida, cuando ella ya había salido de aquellos apuros económicos, en nuestra edad infantil y juvenil, y los dos estábamos trabajando, y consecuentemente ganando jornales, para los gastos familiares, y consiguientemente poder disfrutar algo de la vida, vino su fallecimiento.

Por todo eso, no tengo medios ni formas, de hacerle el homenaje que ella se merece, porque yo no tengo capacidad, para pagarle lo que hizo por nosotros. Sabiendo de este esfuerzo en otras mujeres de mi entorno, hago extensivo este merecido homenaje escrito, al resto de mujeres que con tanto sacrificio, coraje y sin pedir nada a cambio, sacan a sus familias adelante.

          Tengo que destacar, una segunda experiencia en vida, de la gran labor de otra buena mujer, y es la vivencia con mi mujer, Doña Catalina Romero Arias (Lina, para la familia y demás conocidos), pues nos casamos hace más de cuarenta años, y hemos luchado en esta larga vida, con mejor o peor suerte (en la mayoría de los casos con mejor suerte)
.
            De verdad que no tengo capacidad de lenguaje, para piropear lo que se merece Lina, y que mis sentimientos me animan a que salgan de mi boca o escritura, porque lo ha sido todo para mi, después que me casé: ha sido mi esposa, mi compañía, mi guía, mi respaldo, y muchos “mi...” mas, que se harían interminables.

           Todos los homenajes que le pueda hacer son pocos, porque es una mujer tan significativa, para mi y los míos, que no existe acto o distinción humana, que pueda llenar ese hueco que creo yo que ella se merece, a mi humilde entender, del valor de esta mujer.

            Podría relatar infinidad de razones para intentar dar a entender lo que puedo yo pensar que ella se merece, pero esto es una página de blog, que no deja de ser una pequeña exposición de mis sentimientos y que a muchos, poco o nada quizás le interesa, pero que yo no me puedo resistir a no escribirlo.

            Cuando estaba preparando las fotos y documentos para componer esta página, me vio mi hijo con una de las fotos en donde estaba mi mujer, y me dijo: “Mira que resulta muy joven mamá aquí”. Pues esta indicación me llamó la atención, aunque para mi era de lo mas natural, ya que así la conocí, pues ella tenía 19 años cuando nos casamos, y esta foto está extraída de la que le hice con su familia en un grupo, cuando llevábamos muy poco tiempo de casados.


         Ahora quiero, agradecer también públicamente el amable y confiado comportamiento que otra mujer tuvo, para conmigo, en una época de trabajo en el Ayuntamiento, que fue la citada anteriormente, Doña María Esther Álvarez Martínez, Secretaria del mismo, porque aunque fue en otra faceta de la vida, pues es distinto lo familiar que lo laboral, pero esta mujer fue interesante en mi vida, por la confianza que me trasmitía, para que yo me desenvolviera en mi trabajo, con toda la facilidad y comprensión necesario, pues el trabajo lo hacíamos en equipo en casi todo.

            Los años que compartimos en las labores municipales, fueron excelentes, por lo que desde aquí quiero agradecérselo, aunque sea con la escasa extensión de estas palabras en unas frases en este blog, pero incidiendo en que es otra de las mujeres, que de alguna forma marcó parte de mi vida.

           En las visitas que en ocasiones hacían sus padres al Ayuntamiento, me trasmitía y dejaban bien claro, la confianza que depositaban en mi, tanto ellos, como su hija y el cariño que me tenían.

            Por lo que, a esta mujer le pagué con un comportamiento, acorde a lo que ella se merecía, y creo que no la defraudé.

              En la nota que élla repartió, a la gente del Ayuntamiento, a su marcha en el nuevo destino en tierras gallegas, hacía en síntesis un recordatorio de sus vivencias en la Villa de Agúimes, en cuyo texto, también incluía el agradecimiento a todo el pueblo y de forma mas directa mencionaba, a algunos de los compañeros, refiriéndose a mi persona decía lo siguiente:

                  "Y por último, José, sin cuya inestimable y fiel colaboración, todo habría sido más duro. He aprendido tanto de usted que siempre estaré en deuda y debo reconocer que he tenido dos preparadores para ser Secretario, mi querido D. Alfredo Villa y usted.
                       Yo tenía conocimientos teóricos, pero me faltaba el saber desempeñar mi profesión día tras día y esa enorme prudencia que le caracteriza. Usted no es Secretario de carrera, pero cuantos que sí lo son, se cambiarían por usted. Juntos hemos compartido todas las responsabilidades, aunque yo fuera la titualar, nunca me dejó sola."

            Existió otra gran mujer, que compartió conmigo las labores en el trabajo en el Ayuntamiento, ella es la actual Secretaria Doña Mercedes Hernández García, quien me ayudó con su saber y dedicación sin reservas, ha sacar hacia adelante los asuntos propios de la Secretaría General.
.
(Mency en primer plano, en el almuerzo por mi jubilación)
           
 Esta mujer estuvo unos doce años en las citadas labores y nunca tuvimos ningún problema, sino todo lo contrario, en ella veía yo un apoyo, para los asuntos mas delicados o problemáticos, y como es una mujer incansable, hacíamos quizás mayor cantidad de trabajo, de los que otros funcionarios homólogos, hacen en otros Ayuntamientos.

         Podían nombrar muchas más mujeres, tanto en el Ayuntamiento o en otras facetas de la vida, pero me van a perdonar, que solo haga referencia a estas cuatro, porque se haría imposible alargar mas esta página del blog.

            Quiero homenajear a todas las mujeres citadas en esta página y a todas las demás, en este mes de marzo en el que se celebra, en el mundo, el día de la mujer

            Con las vivencias que he contado, podrán deducir que para mi, no resulta necesario que haya que crearse centros de igualdad o que se dicten leyes para que las personas de ambos sexos, seamos iguales en las labores de la vida, porque yo pienso que las mujeres están un peldaño mas arriba en importancia que los hombres, aunque la comprensión de algunos no lo entiendan así.

            Conozco que tradicionalmente la mujer, incomprensiblemente por supuesto, han estado en un lugar desplazado a la igualdad con el hombre. Fatídicamente algunas religiones y culturas, actualmente la siguen discriminando, y también sabemos que esa especie de ley tradicional envuelta en la religiosidad, que tienen algunos pueblos, está tan arraigada en sus costumbres, que se hace muy difícil cambiarlo.

         Los pueblos del llamado Occidente, parece que lo llevamos de otra manera, pero por desgracia, no todo lo que quisiéramos, esto queda patente con las desgracias que les están sucediendo a muchas mujeres, aquí en nuestro país y en otros que quizás, se tienen por mas ricos y mas modernos,  parece que también existe el mismo grave problema, que todo conocemos.


Hacer clic aquí para ver panorámica del Parque del Ayuntamiento (Y mover la foto con el cursor hacia un lado u otro)

ALGUNOS PÁRRAFOS, SOBRE COMO ME VA LA VIDA DE JUBILADO Y OTRAS CUESTIONES "VEREDES" (Querido Sancho)

           Ahora en esta parte de la página le damos otro tono, mas cotidiano.

         Como saben todos los que me conocen, llevo una vida muy tranquila, con una obligación diaria que me han impuesto los doctores en medicina, y es que he de caminar unos 20 o 30 minutos todos los días. Normalmente me paso,  y camino una hora o mas, pero dicen que eso es bueno, lo malo es que fuera menos tiempo.

                El recorrido para caminar es diverso, estando aquí en el casco, me paseo por distintas calles, pero tengo como dos recorridos mas largos y frecuentes, que son llegarme a Las Crucitas y por el Milano ( o “Vilano” que dice Paco Tarajano en unos de sus libros, que así se llama el lugar, que significa: Flor de cardo, que los labradores le llamaban de burro o de Pajonales) hasta el final del Lomo Ancón o el primer puente de la carretera a Temisas. En los meses de verano las caminatas son en Arinaga, casi siempre por la Avenida.

         De estas caminatas que ahora parecen muy normales para mucha gente, me llevan a recordar ahora a dos personas, pues en mis años mas joven, veía a Don Antonio Méndez, conocido por “Antoñito” Méndez, que fue Concejal de este Ayuntamiento y encargado de almacenes de empaquetado de tomates, y vivió muchos años en el Callejón de La Luz, hombre campechano y simpático, me llamaba la atención verlo con frecuencia, caminando por la orilla de la carretera que desde La Rambla sube hasta el Milano o Vilano, por el estrecho caminito de tierra que había entre el asfalto y la cuneta.

            En cuanto a las caminatas de Antoñito, no se que forma de ver la vida tenía yo, porque quizás me parecía que se perdía el tiempo, porque la verdad es que no era frecuente ver a gente caminando, como lo hacen ahora muchas personas, quizás porque tampoco había una educación del ejercicio físico, ni los médicos lo recomendaran. Ellos lo que aconsejaron para la buena salud, fue el baño en la playa, para disfrutar del yodo marino, pero eso antes era un lujo, y solo se lo podían permitir algunas familias pudientes.

            Por lo tanto hoy, con la buena acera que hizo el Ayuntamiento, para pasear la gente desde La Rambla hasta el Milano y yo como uno mas de mi Agüimes, la aprovecho frecuentemente, haciendo un poco de ejercicio y respirando la paz y el oxígeno saludable que se respira andando, como en otras partes del municipio, haciendo un pequeño paseo o caminata.

            Que casualidad que, hace unos años, estuvo en esta Villa un político del Gobierno de Canarias, y le indicó al Señor Acalde Don Antonio Morales Méndez, que le gustaría saber algo de sus antepasado, pues una de sus ramajes genealógicos procedía de Agüimes, de un señor conocido por Panchito Alemán.

            Me llegó el encargo, de ver que se sabía de los datos interesados, pues me puse en contactos, con personas mayores y relacionadas con esta familia, informándome que quizás era descendiente de PANCHITO ALEMÁN.

La gente de mi generación y la anterior, conocía la casa de Panchito Alemán, que estaba en el Milano, en el cruce de las carreteras que de Agüimes van a Los Corralillo y Temisas, pues se encontraba haciendo frontis a la de Los Corralillos y al Sur de la de Temisas, en donde también tenía las cuadras de bestias. (Esta edificación en la actualidad no existe)
(Vista desde donde estuvo la casa de Panchito Alemán)

       Pues lo que hoy es GLOBAL, empresa dedicada al transporte de viajeros interurbanos de Gran Canaria, con una gran flota de vehículos y cantidad de personas a sus servicios, que proporciona los ingresos a otras tantas casas de familia, nació de la fusión de SALCAI con UTINSA.

            La empresa SALCAI, relevó a AICASA, y antes esta la llamaban “Los Coches de Melián o Coches de Hora.

          Pues podíamos decir que uno de sus promotores, en este servicio público del transporte interurbano de pasajeros, en esta Villa, sería DON FRANCISCO ALEMAN, conocido popularmente por “Panchito Alemán”, que en parte de los siglos XIX y XX, se dedicó al transporte de personas desde Agüimes a Telde o Las Palmas de Gran Canaria. Me supongo que en Ingenio y Telde, habrían otras personas que se dedicaran también a este trabajo.

            Igualmente a nivel privado habría familias que tuvieran sus carros o quizás a lomo de bestias se desplazarían a la capital.

            Pues dada la citadas coincidencias, y la popularidad que al parecer tenía el mencionado Panchito Alemán, a continuación transcribo la nota informativa que hice en su día al biznieto, por encargo del Señor Alcalde, a quien se la hice llegar, y que conservo en mi casa, a la que le incluí, para hacer este blog, una imagen de un antiguo carro de viajeros, que pudiera ser similar al que usaba el Señor Alemán y que pueden ver, con el texto, en la siguiente dirección:


En la Villa de Agüimes a 15 de marzo de 2011.





No hay comentarios: