viernes, 30 de enero de 2009

¿DIOS EXISTE O NO?

El día 14 de enero de 2009 estuve viendo en TV un debate sobre una publicidad reciente, que al parecer empezó en Londres y que hoy ya la llevan las guaguas (autobuses) en Barcelona, con una leyenda que dice: «Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida», que al parecer han colocado los ateos, y en su contra, la Iglesia Católica, parece que ha publicitado en los mismo medios la leyenda: «Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo».

En el citado debate se hicieron comentarios a favor y en contra, cada uno queriendo dar su opinión sobre el particular, según sus propios conocimientos o creencias.

El que defendía la no existencia, se apoyaba además, en el miedo que infundía los Católicos con el Infierno y también en que algunas de las guerras habían nacido como consecuencia de esas creencias y las iglesias que las promovían, mencionando algunos datos concretos que todos conocemos, en concreto lamentablemente la reciente contienda entre Israel y Palestina, que aunque es un enfrentamiento de muchas décadas, de cuando en cuando se salda con la muerte de mucha gente inocente que tienen diferencias en sus creencias.

Según la historia a través de todos los tiempos, siempre se ha vivido con las creencias sobre la existencia de un ser superior que podemos llamar “Dios u otras denominaciones según cada religión, el cual no hemos visto, por lo menos con demostración científica, otra cosa es lo que aceptamos por la fe que se profese, y que han sido representados en los pueblos a través de los tiempos, con imágenes, símbolos, astros, etc.

Ambos slogan citados invitan a “disfrutar de la vida” apoyándolos en distintos criterios, y en el fondo ¿buscarán la felicidad de la humanidad o habrá otra cuestión?. Si fuera por el bien de las personas habría que aplaudirlas.

Lo dudoso es ¿porqué se ha de hacer este tipo de publicidad?, la respuesta podía estar en que ¿las religiones, creencias e iglesias, obstaculizan la felicidad de las personas, buscando algún beneficio de poder? o quizás por otros motivos, que no alcanzo a entender.

Lo que si puedo entender es que las religiones, supersticiones y otras creencias pueden hacer bien o mal en los que las practican, porque la capacidad humana es tan inmensamente débil, que por supuesto estamos incapacitados para que lleguemos a entender o distinguir con conocimiento suficiente y con la garantía de fiabilidad de aquello que se ofrece como cierto, de no acogernos a la fe.

No descubrimos nada si decimos que la mayoría de los nacidos en un ambiente de una religión determinada la practican con mas o menos fervor y otros hasta límites absurdos de fanatismo y apasionamiento, que les lleva a actuaciones contrarias a las enseñanzas que recibieron, porque una mayoría muy importante de los que han predicado religiones o creencias, en su fondo principal han querido enseñar una mejor convivencia para con el prójimo.

La experiencia que tengo es que las religiones influyen a los que la practican, algunos con alegría y tranquilidad o con el solo debido respeto, pero para otros podrán quizás llevarlas con alguna ansiedad o miedo y también al extremo del fanatismo citado.

Fui criado en un ambiente católico con arraigo y humilde tradición familiar, y recuerdo de niño que algunos de los fines de semana se hacía el puchero que incluía carne de vaca, y en determinada ocasión en época de cuaresma, me decia mi abuela que fuera a la carnicería a comprar la carne acostumbrada, pero que antes fuera por la casa parroquial para que le pagara al cura UNA PESETAS, por el papel de la bula. No sé si antes yo había oído hablar de las bulas, pero en aquel momento, me llamó poderosamente la atención, la circunstancia de que para poder comer la carne había que pagar al cura. Por lo que surgió la oportuna pregunta a mi abuela, del motivo de aquello que tanto me extrañó, y ella con mucha naturalidad y sin darle importancia, me dijo que porque estábamos en cuaresma y no se podía comer carne, si antes no se le pagaba la bula al cura.

Yo si había oído hablar de ayuno y abstinencia, pero no que esto se solucionaba si se le pagaba al cura. Aunque era un niño, la verdad que esto me pareció que no debiera ser, y así se lo dije a mi abuela, y poniendo interés en mi postura ante la explicación que me había dado, me opuse a ir a pagarle al cura, pero con la poca capacidad de entendimiento que tuviera en aquella edad, me revelaba contra esa obligación, que imponía la Iglesia Católica. Sacrificios si había que tenerlos los tendría, pero lo que no me cuadraba era lo de solucionarlo con el pago, y mi habuela me mandó a que comprara la carne y dejara lo del párroco. No se si ella la pagó en otro momento, pero a mi nunca mas me habló de esos pagos. Este simple detalle da una idea de lo que puede ser las creencias en las iglesias y la existencia o no de Dios.

Sabemos de las múltiples costumbres con obligaciones que establecen las diferentes iglesias, que no relato porque son muy conocidas, pero los que creen en ellas habrán de cumplirlas, a sabiendas que algunas son mas tolerantes y otras mucho mas restrictivas (Pues cuando yo tenía unos 8 ó 10 años presencié un gran enfado, porque un soldado del Tabor de Tiradores de Infi en Agüimes, al mediodía comía en una tienda, y eso decían que lo tenía prohibido su religión).

El respeto a los que practiquen cualquier religión o creencia es esencial, lo digo con conocimiento de causa, porque se me dio el caso de que embalando un material en una caja de cartón con otras personas, detectamos un insecto y yo estuve pronto a querer matarlo, pero al grito de quieto no lo hagas, de un compañero que con la expresión de asombro en su rostro, porque yo iba a hacer aquello, que para el no se debía hacer, porque nos traerían desgracias, lo miré y en su cara se plasmaba un miedo irremediable o algo así, que me asustó, por lo que le manifesté, que se tranquilizara que yo no haría nada al insecto. Entonces recordé que ya en una ocasión anterior, me habían aconsejado, por manifestar mi extrañeza al mostrarme algo crítico con la práctica de algunas ceremonias con rezos curativos, que no fuera nunca contrario, ni manifestara nada que pudiera dañar aquello, que para ellos eran tan convincente e importante. Pues a partir de lo sucedido con lo del insecto, me di cuenta de la enorme cantidad de creencias que hay, que se tienen que respetar, para no dañar al prójimo y consecuentemente mantener la mejor convivencia.

Me decía una señora bastante mayor, que había estado en su casa un par de personas muy bien vestidas y encorbatas y le ofrecían una nueva religión, pues ella es católica, y atendiéndoles con la misma amabilidad que ellos le explicaban su religión, les dijo que ya era miembro de una iglesia y algunas veces le costaba cumplir con las obligaciones que tenía, como se iba a echar otra religión a cuesta y los despidió con el apropiado respeto que les correspondía.

Intentando profundizar un poco sobre la existencia de Dios, podemos decir que las publicaciones que se hicieron y que le achacan a la teoría de Darwin sobre la existencia humana y luego el darwinismo social en la creencia de las personas y demás seres vivos, hasta el punto que hay quien dice que hacían notables distinciones sobre las diferentes razas humanas (En esta teoría al parecer no entenderían que Obama de raza negra y en consecuencia inferior a la blanca, pudiera ser hoy presidente de los EE. UU.), chocan frontalmente con lo de la creación de Adán y Eva.

Si queremos quizás ahondar algo mas, también podemos mezclar el Big-Bang (Evolución...), a D. Albert Einstein (relatividad...), etc. etc. sobre lo que puede ser el universo y de donde venimos y hasta donde vamos.../...

Por lo dicho lo mejor es que cada cual tenga la religión que por las circunstancias que sea practica, y que hagan las publicidades que estimen procedentes, siempre que no se ofenda a los demás, para que estemos todos en paz.

Yo, un poco siguiendo el criterio de la persona mayor que cito antes, seguiré con la religión que me inculcaron en mi niñez y juventud, sin menospreciar en nada a las demás, porque no seremos mejores o peores por la religión que se practique, sino por el comportamiento que tengamos para con los demás. Si además el Creador, es de bondad infinita, le buscará un hueco, hasta a los más malísimos de la tierra, para que compartan el mismo cielo que el resto de los humanos, ¿o no?.

Pero otra cosa sería, si alguien tiene la posibilidad de hacerme comprender a mi razonamiento, de que este UNIVERSO en el que estamos, lo hicieron en tal o cual fecha, de tal o cual manera, y quien lo hizo está o no está en este mundo del que poco conocemos, de forma entendible a mi limitada interpretación y conocimiento, porque así me demostrarán algo que por supuesto no conozco, porque hasta ahora para todo mortal, esto es UN MISTERIO y no cabe otra cuestión que olvidarse de su propia existencia y no pensar en ello o apoyarse en la fe de las iglesias.

Mi parecer es que sobre este incuestionable asunto, de lo que no tengo capacidad de entender, con las formas materiales que disponemos, pienso que las personas, la tierra, los astros, en definitiva el inmenso universo, está ahí, ¿quien lo niega?, ¿quien está detrás de esa infinita creación universal?, algo hay, ¿no es cierto?. Pues cada uno se apoya en sus creencias, los que las tienen, y los demás no sé que pensarán sobre la creación de esto que llamamos MUNDO, por lo que concluyo en lo siguiente:

DIOS...EXISTE.

30/01/2009.

No hay comentarios: