viernes, 26 de diciembre de 2008

POR QUÉ LA CREACIÓN DEL BLOG

Llegado el nuevo tramo de mi vida, en el que he cumplido la edad reglamentaria (70 años) para la jubilación profesional como funcionario de carrera, el 12 de marzo de 2008, he de cambiar radicalmente mis actividades, mientras la salud me lo permita, siendo unas de las opciones, de mis nuevos trabajos o entretenimientos, crear y mantener este bloc (“Blog en Internet”), que formaré con información del negocio familiar de fotografía, al que de alguna forma me he reincorporado, con una dedicación más bien testimonial que otra cosa, y por otro lado intentaré redactar algunas modestas opiniones sobre cuestiones puntuales de actualidad, y cualquiera otras cuestiones que me anime a ello.

La jubilación por edad, llega en un momento de la vida, en la que tengo que darle prioridad a vigilar mi salud, siguiendo los consejos médicos, ya que lo demás no ha de ser relevante, porque en teoría se terminaron las obligaciones laborales, siendo a partir de ahora, mi principal objetivo, mejorar en lo posible esta “vejez” (Mi mente de momento, rechaza esta definición) que irremediablemente se avecina, y quisiera transformar en una época de niñez y juventud, queriendo aprender y hacer cosas nuevas o practicar algunas de mi gusto que ya conocía.

Al acercarse el término de mi citada vida laboral, recibí un importante impulso, desde mi empresa, el Ayuntamiento de Agüimes, tanto por el Alcalde y los demás miembros de la Corporación, como por los compañeros, pues ya hace un par de años, al cumplir los 50 años de servicios a esta Entidad, me hicieron un cariñoso, especial y sorpresivo agasajo, que por supuesto agradecí profundamente. (La información sobre el conmovido acto, la colocaré en alguna parte de este blog, cuando lo tenga preparado.)


CASI MEDIO SIGLO ENTRE LAS DOS FOTOS

Otro tanto, pero con mayor entusiasmo y organización, me hicieron con un acto imborrable, en la víspera de mi jubilación (11/03/2008), por el sentido del mismo, las formas y el personal contenido de su desarrollo. (Del que igualmente informaré de forma textual y gráfica, próximamente en este mismo blog.)

Estos dos actos, no cabe duda que me han ayudado, a entender que mi vida estaba dando un cambio radical, pues debía entender que me agasajaban con mucho cariño, que yo agradecía, y me daban fuerzas para saber que mi forma de futuras actuaciones había de ser distintas, porque en la mentalidad de emprender una faena diaria, un día y otro también, haciendo lo que tantos años hice, dedicar por entero mis fuerzas y conocimientos al servicio del Ayuntamiento de Agüimes, habían terminado. Supe adaptarme a la nueva vida y me encuentro más descansado y entretenido en lo que me gusta, hasta el punto que, como no me marco tiempo para hacer las cosas, en ocasiones me parece que no hago lo suficiente, pero ya se sabe que los seres humanos somos adaptables a las circunstancias y me empeño en mentalizarme a llevar una vida de lo más tranquila, en compañía de mi familia, que constantemente me vigilan y me arropan, esperando que en el futuro, disponga de una salud medianamente buena.

A la adaptación que cito, me ayudó el hecho de que en los días siguientes a la jubilación, continué acudiendo al Ayuntamiento, durante algunas horas, para colaborar en asuntos puntuales, en los trabajos que habían quedado en marcha a mi partida, retirándome paulatinamente, de una forma natural, y por supuesto, quedando en disposición de acudir cuando fuera solicitado por surgir algún tema en el que les pudiera ayudar, hasta el punto de que quizás, algunos requerimientos que me hicieron, fueron más por mantenerme en la idea de que aún podía serles necesario, que por una verdadera necesidad de que yo acudiera, y como así lo pienso, lo tengo que agradecer.

Un tema que también me ayudó mucho en la época siguiente a la jubilación, fue el hecho de que al par de meses de la misma, se presentó el Párroco de San Sebastián de esta Villa D. Francisco González González, en mi casa, ofreciéndome que hiciera el Pregón de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario del año actual. Cuestión que, después de una pequeña conversación sobre el particular, acepté sin más, pensando que los que se habían acordado de mi para aquel acto, al que en esta Villa le dan relativa importancia, me querían hacer un regalo, que yo nunca esperaba, y no les podía defraudar. Esto me vino muy bien, dedicando parte del verano a ojear libros de la historia de Agüimes, recordando anécdotas o asuntos relacionados, para redactar los borradores de textos, seleccionando el que quedaría para su lectura como Pregón.

A las atenciones referidas anteriormente por la jubilación, he de añadir que con motivo de las fiestas navideñas, me invitó el Ayuntamiento a un almuerzo, el 19/12/2008, con todos los empleados municipales y la Corporación, como tradicionalmente se acostumbra en estas fechas, y durante el acto el Sr. Alcalde Don Antonio Morales Méndez me hizo entrega de un grato recuerdo en una lámina de cristal con base de madera, con referencia al agradecimiento por los años de trabajo y dedicación a la Institución del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes. Lo que marca un punto final de mi relación formal con el mismo, como han hecho con otros compañeros jubilados.

Animo a que le den un vistazo, pues intentaré colocar algún que otro artículo que bajo mi modesta opinión, me pareciera interesante a una mayoría y de paso me entretengo.

Pues por tanto con este texto inicio una de las nuevas actividades como jubilado.

En la Villa de Agüimes (Gran Canaria) a 23 de diciembre de 2008.
JOSÉ RODRÍGUEZ ARTILES

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009!!