jueves, 20 de mayo de 2010

DOS AÑOS JUBILADO


YA, DOS AÑOS COMO JUBILADO

La fuente del lagarto
Nueva Casa Consistorial
El pasado 12 de marzo de 2010, se cumplió el segundo año de mi obligada y esperada jubilación por imperativo legal de la edad, y aunque en aquel momento previo, no la deseaba, pronto comprendí que correspondía a mi actual situación y pronto también me adapté a vivir mas cómodamente y sin las preocupaciones propias de las ordinarias obligaciones laborales, lo que actualmente me gratifica y agradezco a la vida.




Así y todo, me parece que el tiempo vuela, porque si no tenía tiempo para cumplir con los quehaceres diarios en el tiempo de mi vida laboral, no miento si digo que ahora también el tiempo se me va volando, teniendo en cuenta que soy yo, el que en general, marca las “urgencias”. Uno de mis últimos entretenimientos, ha consistido en hacer fotos panorámicas en 360º, que ya pondré en el blog.

Como la mayoría de los pensionistas, nos dedicamos a recorrer todo el casco de esta Villa y alguna que otra salida al extrarradio, y creo que se ve normal, que los mayores formemos parte del paisaje de nuestro casco histórico. También prestamos alguna vez, ayuda informando a los muchos turistas que nos visitan, sobre datos que les interesan.

El caminar unos días con mayor recorrido y otros con menos, es una actividad que se impone como una obligación, para la salud física y mental de “los mayores” (aunque aún somos unos niños).

En el primer año, mas que ahora, fue frecuente que algunas personas, especialmente mayores, me dedicaran palabras, en el sentido de que me alegrara y disfrutara esta nueva trayectoria de mi vida, que entendían me merecía.

Algunos hasta me han recordado que vuelvo a hacer lo que hice al comienzo del trabajo en el Ayuntamiento, que fue el de recorrer todas las calles, notificando o dando recados a los vecinos. Algunos en broma me han dicho que si aún conozco las calles del pueblo, que en otra época también tanto transité.

Al pasar estos dos primero años como jubilado, quisiera hacer un pequeño homenaje, con estas letras e imágenes, al AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES, en el que englobo a todas las Corporaciones con quien compartí mi vida laboral, a todos los compañeros y a los vecinos, que todos juntos conformamos este “Ayuntamiento” de Agüimes.


Como saben la mayoría, desde el 11 de febrero de 1.956, hasta el 12 de marzo de 2008, pasaron 52 años, trabajando en el Ayuntamiento de Agüimes, y como comenté antes, ya han pasado 2 años como jubilado, pero no pasa un solo día, que no me acuerde del Ayuntamiento.

No sé, si esto es normal y natural, pero con sólo darle un rápido recorrido a todo ese tiempo, recuerdo la mayoría de lo vivido con muchísima satisfacción y consecuentemente agradecido con todos los que, por uno u otro motivo, tuvimos alguna relación por el desempeño de mi trabajo.

Se haría muy extensivo querer aportar datos para justificar lo dicho antes, pero las vivencias que se tienen desde los 17 años de edad, hasta los 72, son tan diversos y variopintos, que su explicación o información, aunque la mayoría, sean temas sencillos y comunes a todos los mortales, se pueden alargar demasiado y no es este, el motivo de esta página.
La Corporación en mi despedida
A mi edad y jugando con mi imaginación, diré que, el Ayuntamiento hoy en día, lo puedo comparar, como una “gran casa” con su patio, que son las calles de Agüimes, limpias, con sus parques y esculturas, que es un lujo para recrearse, y eso me llama a hacerle este sencillo homenaje, “a mi casa”, desde mi Blog.

Recordando el pasado, diré que, en los últimos años, compartí mis trabajos de Secretario del Ayuntamiento, con el Alcalde Don Antonio Morales Méndez, cargo que el viene desempeñando desde 1987, quien se ha ganado un prestigio reconocido, por su valía ejemplar, en la forma de llevar el municipio, siendo respetado en los ambientes políticos y sociales, mas allá de nuestra frontera municipal. Dilatada sería mi exposición, si quisiera hacer sólo una breve exposición de su labor, que ahora no es el momento, y que alguien mas cualificado hará de forma completa y seria, a ese largo trabajo y entera dedicación, porque se lo merece.

Antiguas Casas Consistoriales
Puesto que también había compartido antes (1986/87), con el Alcalde Don José Armas Rodríguez, excelente persona, que allí dejó su marca, con una buena gestión, orientada a la prestación de un servicio público, que a esta Institución le correspondía y él supo prestarle en su empeño diario, con una dedicación profesional.


Aunque en el recuerdo tengo a todos los Alcaldes, Concejales, y funcionarios y laborales del Ayuntamiento, desde mi incorporación, no me es posible relacionarlos, y por eso sólo lo hago con los Alcaldes, como la autoridad mas visible y representativa en los pueblos, porque la figura del Alcalde es algo especial y también quiero nombrar a los compañeros funcionarios/laborales ya fallecidos, por orden de antigüedad y clases, pero queda por descontado, que a los actuales compañeros los tengo también siempre presentes:

ALCALDES:

Don Narciso Bordón Suárez
Don Vicente Marrero Herrera
Don Francisco Suárez Suárez
Don Lucas Bordón Suárez
Don Luis Trujillo González
Don Rigoberto Artiles Romero
Don Antonio Muñiz Gonzáles
Don José Armas Rodríguez
Don Antonio Morales Méndez

Los seis primeros ya fallecidos. Los tres últimos corresponde a la época Constitucional.


FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES FALLECIDOS:
Administración:

Don Pedro Rodrigo Blanco
Don Juan Ibañez Jerez
Don Juan Espino Díaz
Don Francisco Ricart Ruano
Don Rafael Romero Cabrera
Don Francisco Artiles Artiles
Don Emilio Barbosa Henríquez
Don Juan Ramos González

Guardias Municipales (Ahora Policías Locales):

Don Vicente Díaz Alemán
Don Hermenegildo Hernández López
Hoy hotel
Don Juan Olivares Torres
Don Francisco Antonio Merino Benítez
Don José Sánchez Villoria
Don Lorenzo Trujillo Morales
Don José Estupiñán Hernández

Servicios diversos:

Don Cristóbal Rodríguez Alemán
Don Juan López Santana
Don Juan Santana Jerez
Don Diego Abrantes Campos
Don Gustavo Benítez Suárez
Don Juan I. Hernández Martín
Don Antonio González Herrera
Don Vicente Alemán Artiles
Don José Reina Artiles
Mi recuerdo a la memoria de todos ellos.

Circunstancialmente, por la propia naturaleza o por ley de vida,
en la actualidad, todos los compañeros que trabajaban en el Ayuntamiento,
cuando yo empecé, ya han fallecido.

(Como he memorizado la relación anterior, pudiera existir algún error, en ese caso les ruego me disculpen)



Por otro lado, para identificar físicamente a los Ayuntamientos, podemos concretarlos en sus Casas Consistoriales, y por los gratos recuerdos que tengo de las mismas, de las que me encariñé a lo largo de mi vida laboral, tengo que decir que empecé mi trabajo, en el viejo edificio de la calle Sol, hoy dedicado a Hotel y el nuevo en la Avenida Doctor Joaquín Artiles, donde tantos plenos corporativos y otras reuniones se han celebrado en bien de nuestro pueblo.

Por lo tanto las fotos de estos dos edificios, forman parte de esta página, de los que tantos recuerdos tengo.
Vaya mi pequeño homenaje con esta página del blog, a esta Institución, que es el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, a 12 de marzo de 2010.

Antigua Casa Consistorial

(Si quiere ver las fotos ampliadas, picar en ellas)

José Rodríguez Artiles.